desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Voces desde el caos

Posted by mnk en 1 diciembre, 2008

Caos en Bombay. Los medios cuentan lo que cuentan las agencias, como siempre, pero ahora también cuentan más. Ahora habla Twitter y Flickr. Ahora hablan más.

Y caos en Tailandia. Hablan las agencias y hablan los turistas conectados a Internet. Desde el caos, las voces de algunos de los lectores de La Vanguardia.es que vivieron en primera persona la crisis me sirvieron para conocer el alcance de esta demostración de fuerza popular tailandesa.

A continuación, el artículo que recopila estas nuevas voces – las voces de siempre- a las que ahora, al fin, se para atención. Más o menos. ‘Rojos, amarillos y turistas‘, publicado el 1 de diciembre del 2008

El enfrentamiento político en Tailandia, lejos de suavizarse, sube de tono. Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia están decididos a forzar la caída del primer ministro Somchai Wongsawat y, desde que el pasado miércoles 26 de noviembre miles de partidarios de la oposición ocuparon y cerraron los dos aeropuertos de Bangkok, en Tailandia prevalece el descontrol.

Desde el caos, las voces de algunos de nuestros lectores que están viviendo en primera persona la crisis tailandesa nos sirven para conocer el alcance de esta demostración de fuerza popular que demuestra la alarmante división que vive el país. Son lectores corresponsales, lectores que nos escriben cartas para darnos su punto de vista y lectores turistas que están, o han estado, atrapados en Bangkok.

El por qué de las protestas
La división de Tailandia es clara. Por un lado los votantes de Thaksin, pobres campesinos del nordeste, tildados de ignorantes y corruptos por haber vendido sus votos a quien por primera vez se ocupo de ellos. Por otro lado, las elites de Bangkok, aristocráticas que junto con la nobleza y la burocracia siempre han despreciado a las masas rurales. Hay que remontarse al año 2001 para entender por qué hoy la oposición protesta con tanta fuerza. Nos lo cuenta Francisco Caules Sintes, lector corresponsal en Bangkok:
>>>Leer la crónica ‘División en Tailandia’

Voces que hablan de golpe de estado
El Gobierno tailandés tiene un frente bélico abierto, un frente dentro de sus propias fronteras y con el peor enemigo posible: el pueblo, que no aguanta más esta situación. Nos lo cuenta Oriol Onsés, lector corresponsal en Chiang Mai:
>>>Leer la crónica ‘Se avecina un golpe de estado’

Turistas atrapados en Bangkok
La protesta popular sorprendió a miles de turistas en Tailandia. Unos 600 españoles quedaron bloqueados en Bangkok. Algunos de ellos ya han podido regresar, otros permanecen a la espera. Y prácticamente todos lanzan duras críticas contra la embajada española en el país.

JENNIFER CORRAL relata la aventura de una amiga suya que viajó a Tailandia para descansar, relajarse y conocer el país y que se topó con los incidentes. “¿No es una función primordial de la embajada proteger a los nacionales de su país?”, se pregunta:
>>>Leer la carta ‘Sin embajada española en Tailandia’

GUILLERMO SUNDHEIM es un español que viajó a Bangkok para casarse con su novia tailandesa y que, cuando ya estaba felizmente casado y era ya la hora de regresar con su esposa a España, se topó con las protestas. “¿Qué pinto con una camiseta roja en medio de Bangkok?”, se preguntó. E inmediatamente se cambió la camiseta, según nos contó:
>>>Leer la entrevista telefónica publicada en La Vanguardia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: