desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Reacciones a la nueva hemeroteca

Posted by mnk en 2 noviembre, 2008

“Ofrecemos acceso gratuito a nuestra hemeroteca de 127 años”, anunciaba La Vanguardia el pasado 26 de octubre. Y la blogosfera reaccionó al instante: “La máquina del tiempo sí existe”, dijo ‘El Reportero de la historia’; “¡a navegar por la historia!”, incitó en otro post Josep Pardina.

Son muchos los blogs que hablan del nuevo juguete de La Vanguardia y los comentarios que se oyen son, en general, positivos. Elogios y felicitaciones que demuestran que más vale tarde que nunca.

(A continuación, el artículo ‘Bloggers que navegan por la historia’, publicado en La Vanguardia el 31/10/2008)

Según el blogger Oriol Sans, “podríamos estar hablando perfectamente de una máquina del tiempo, de una máquina inventada por programadores rusos”. “Pero no es el caso”, añade, “y si la noticia de la máquina del tiempo podría clasificarse como de primer nivel, ésta creo que para el periodismo digital español es todavía mucho más importante”.

Ciertamente, la noticia tiene su importancia. Se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, completamente gratis y sin restricción de acceso. La hemeroteca ofrece 2.000.000 páginas de La Vanguardia, desde 1881 y hasta nuestros días, y la nueva herramienta de reconocimiento de los archivos es muy potente: indexa 120 páginas por minuto. “La hemeroteca de La Vanguardia permite bucear en 127 años de Historia con tan sólo un par de clics”, confirma el blog de Radio Cable.

Para docentes, historiadores y curiosos
“Es bueno que periódicos con la historia de La Vanguardia hagan este paso y abran la hemeroteca a todo el mundo, porque ayudan a ampliar conocimientos sin otra compensación que la de sentirse útiles a la sociedad a la que informan desde hace tantos años”. Esto es lo que opina Xavier Febrer en su blog. Y no es el único blogger que considera la nueva hemeroteca de gran utilidad: “Sin duda, la importancia histórica de esta hemeroteca, como elemento de investigación y documentación es indudable”, se dice en el blog ‘Opiniones’.

El blogger ‘JMM’, por otra parte, descubre la comunidad de la hemeroteca – un espacio donde se van publicando artículos que recuperan fechas y personajes históricos- y ve en él un potencial educativo: “El apartado La Historia a través de la Hemeroteca de La Vanguardia, por ejemplo, es el tipo de recurso que todo profesor de secundaria de la especialidad de historia debería exigir a sus alumnos revisar y leer”.

De hecho, que blogs educativos como el de la escuela Josep Tous o el de la Biblioteca de Filosofía, Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona hablen de la apertura de la hemeroteca es la prueba de que poder pasear por 127 años de historia tiene un importante valor educativo.

Aplaudiendo el acceso libre a la información
“Esta es una gran noticia para el mundo de las noticias”, afirma Joshua Silva en ‘Cartas desde Pegasus’. Adriana Ortiz, ganadora del Concurso de blogs LV.es de esta quincena, coincide con Joshua. Ortiz afirma que lo que más le gusta de la noticia de La Vanguardia es la parte que dice lo siguiente: “este excepcional servicio de incalculable valor histórico se añade al nuevo impulso iniciado hace dos años en la web de La Vanguardia y que ha comportado, entro otras acciones, su rediseño, la incorporación de los formatos informativos multimedia y la potenciación de la participación de los usuarios”.

“Con esto, me gustaría retomar aquella charla-conferencia que impartieron Daniel Torres Burriel y Jorge Romance sobre La prensa digital aragonesa y Periodismo 2.0”, escribe la autora de este blog de título ingenioso (‘atsiv ed otnup ortO’). Y tras ofrecer el resumen de la conferencia en cuestión, sigue comentando: “En la charla se habló, entre otras muchas cosas, de interacción, de web 2.0, de tratamiento dual del usuario como lector y como creador, y de capacitación del medio para influir, generar intereses y ser rentable económicamente. La Vanguardia (creo) ha conseguido con la hemeroteca completamente gratuita, dejando la información al servicio del usuario y con un fácil acceso al fondo documental, parte de lo que Daniel comentó en la conferencia”.

2 comentarios to “Reacciones a la nueva hemeroteca”

  1. mercè said

    Gracias por la referencia.
    Saludos.

  2. Gracias por la referencia a nuestro blog. Sólo un apunte: es el blog de la Biblioteca de Filosofía, Geografía e Historia, no de las facultades ;-)

    En nuestro caso, los usuarios de la Biblioteca ya podían acceder a la hemeroteca mediante la suscripción que tenemos, pero que ahora esté al acceso de todos es importante. Y más teniendo en cuenta que nuestra Biblioteca debe poner al alcance de los estudiantes tantas fuentes históricas como sea posible, y las hemerotecas de los periódicos lo son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: