desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Violencia invisible, violencia normal

Posted by mnk en 13 octubre, 2008

“La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el día que inauguraba una campaña dirigida a acabar con la violencia de género. Y razón no le faltaba. Según estimaciones de la ONU, “es probable que al menos una de cada tres mujeres en el mundo sea golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o que sufra otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida, y que una de cada cinco mujeres se convierta en víctima de una violación o un intento de violación”.

A continuación, el artículo que anunciaba en el último post. Una reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo y el papel de los medios de comunicación ante la violencia machista.

No es raro encontrar en las páginas de cualquier periódico del mundo noticias de asesinatos de mujeres, de maltratos, de violaciones. ¿Es este un mal endémico a nivel mundial? ¿Es este un conflicto social de magnitud internacional? ¿Cómo reaccionan los gobiernos y las sociedades? Los lectores corresponsales de La Vanguardia.es me respondieron a estos interrogantes.

ANTE UN HORROR COTIDIANO

La víctima, según los forenses, llevaba mucho tiempo muerta. De edad aproximada a los dieciocho años, medía entre metro cincuenta y ocho y metro sesenta. Tanto este caso como el anterior fueron cerrados al cabo de tres días de investigaciones más bien desganadas. Las navidades en Santa Teresa se celebraron de la forma usual. Se hicieron posadas, se rompieron piñatas, se bebió tequila y cerveza. Hasta en las calles más humildes se oía a la gente reír“.

Así termina ‘La parte de los crímenes’ del libro 2666 de Roberto Bolaño, diluyendo todo el horror en la cotidianeidad de la vida. Y, como si de un plagio se tratara, también los medios de comunicación diluyen, día a día, más horror en la cotidianeidad de las crónicas de sucesos. No es raro encontrar en las páginas de cualquier periódico del mundo noticias de asesinatos de mujeres, de maltratos, de violaciones. ¿Es este un mal endémico a nivel mundial? ¿Es este un conflicto social de magnitud internacional? ¿Cómo reaccionan los gobiernos y las sociedades? Los lectores corresponsales de La Vanguardia.es responden a estos interrogantes.

Más allá de las estadísticas
“La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el día que inauguraba una campaña dirigida a acabar con la violencia de género. Y razón no le faltaba. Según estimaciones de la ONU, “es probable que al menos una de cada tres mujeres en el mundo sea golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o que sufra otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida, y que una de cada cinco mujeres se convierta en víctima de una violación o un intento de violación”.

Los lectores corresponsales confirman estos datos. En Chile, según nos cuenta Selin Carrasco, “el año pasado 62 mujeres fueron asesinadas por quienes eran o habían sido sus esposos o convivientes; y en lo que llevamos de 2008 ya van 50 muertas”. Europa tampoco queda impune. “En Londres, más del 50% de la población afirma que conoce a alguna mujer que ha sido golpeada o agredida sexualmente”, nos cuenta Eduardo Monleón-Plaza. En Bélgica, dice Pablo Jimena, “las estadísticas señalan que una de cada cinco mujeres ha sufrido o sufre malos tratos a manos de su marido o compañero sentimental”.

Y desde la ciudad de Netanya, Samuel Auerbach afirma que “Israel no le va en zaga a otros países; el número de mujeres golpeadas es tal que ha despertado buena preocupación entre autoridades y pueblo”.

En Sudáfrica, según nos cuenta Mariano Castrillón, el 25% de las mujeres son víctimas de violencia: “En un país donde una mujer es violada cada 26 segundos y en donde una mujer es asesinada por su pareja cada seis días, se trata de convencer a las mujeres a que exijan sus derechos y que dejen de ser victimas invisibles ya que así perpetúan una situación hoy ya no admisible”. Y es que precisamente esto es uno de los aspectos más preocupantes en muchos países: la invisibilidad de las víctimas.

Entre lo ‘invisible’…
En España, de las 50 víctimas de la violencia de género de este año, una veintena perdieron la vida a manos de su pareja cuando se encontraban en proceso de separación. Sólo siete de los agresores tenía orden de alejamiento; y cinco de ellos la ignoraron. Sólo diez de las víctimas habían denunciado su situación; y dos de ellas habían retirado, luego, la denuncia. Son datos del Ministerio de Igualdad español que dibujan una realidad compartida en muchos países: hay miedo a denunciar y la justicia a veces se queda corta.

Para poner solo dos ejemplos. Ondrej Nekola, desde Praga, cuenta: “por un lado, las mujeres no quieren hablar del problema por miedo y también por vergüenza; y por otro, no hay buenas leyes para protegerlas. Un programa de la televisión checa dejaba en evidencia que si una mujer denuncia a su marido, la respuesta de la policía suele ser nula, les dicen aquello de “tenemos problemas más importantes que una bofetada”. Y desde El Salvador, Marvin Enrique Villalta también denuncia la incapacidad judicial: “Los asesinatos van en aumento, pero las autoridades no les dan el tratamiento adecuado; no ponen atención al problema y va quedando en el olvido”.

… y lo ‘normalizado’
“Esta violencia execrable siempre ha existido en Chile, en todos los niveles sociales y económicos” – cuenta Juan Ignacio Valenzuela- “pero ha sido en los últimos cuatro años que se han decidido a dar estadísticas y han empezado a ocupar titulares en los principales medios, con escalofriantes detalles que hacen que sean informaciones no aptas para menores”. También desde Chile, Selin Carrasco puntualiza: “La violencia machista es grave, muy grave, pero al menos ahora se comienza a discutir y a no encontrar natural”. ¿Sirve de algo que los medios de comunicación informen de los casos de violencia contra las mujeres? O mejor dicho: ¿Son útiles las informaciones tal y como se presentan actualmente en los medios? Los lectores corresponsales coinciden en formularse estos interrogantes.

No son pocos los estudios que hacen análisis crítico del discurso mediático sobre la violencia de género. Coinciden, muchos de ellos, en concluir que las noticias de este tema suelen presentar la agresión como un hecho aislado, como si fuera una consecuencia lógica de la pasión amorosa de algunos sujetos, y “quedándose en la esfera de las causas y responsabilidades personales”.

“En Colombia, crece el maltrato de mujeres; no sabemos si es un aumento real o es que las victimas denuncian más y, por eso, los casos son más conocidos por los medios de comunicación y dados a la publicidad” – escribe Álvaro Rafael de la Hoz Rosales- “En todo caso, ese es un fenómeno que debe denunciarse para sancionar a los responsables pero que también debe analizarse. Hay que encontrar causas, consecuencias y soluciones”.

Y en Alemania, según nos cuenta nuestra lectora corresponsal, la postura de los medios es un tanto distinta. “Las noticias sobre violencia de género no aparecen a diario en los periódicos. Pero que no se publiquen no significa que no las haya” – afirma Clara Roglan- “El hecho de no informar de todas y cada una de las muertes relacionadas con la violencia de género se debe a la voluntad de no querer normalizar una realidad y anestesiar a la sociedad; que mueran mujeres a manos de sus parejas no es normal. Pero si esto ocurre a diario, quizás haya quien acabe pensando que sí lo es”.

Una reflexión, punto de partida de un necesario debate. Ya no solo a nivel de medios de comunicación, si no a nivel social y también político. “De nada sirve sacar estadísticas que todo el mundo conoce si no procuramos acabar con el problema”, concluye Álvaro Rafael de la Hoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: