desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

En el ecuador del II CIPE

Posted by mnk en 18 agosto, 2008

El II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica sigue avanzando y las discusiones de los diferentes debates se entrelazan entre sí. Se habla de ciencia en los blogs, se cuestiona el papel de las redes sociales en el ámbito laboral… y se empieza a llegar a interesantes conclusiones. A continuación, un pequeño resumen de toda la actividad del congreso.

¿Se puede hacer ciencia desde los blogs?

En el taller de Ciencia, Luis Ángel Fernández Hermana anuncia un congreso mundial para científicos bloguers y Miquel Duran, por su parte, nos habla de una nueva web de podcasts de ciencia. Es decir, que se hacen evidentes las nuevas formas de comunicación de la investigación científica y que ahora toca reflexionar sobre si se están utilizando correctamente y si se les está aprovechando al máximo. “Lo que se trata de determinar es si existen formas y metodologías de trabajo con blogs que permitan investigar y hacer ciencia”; afirma Fernández Hermana. El debate está abierto.

Un debate que afecta, evidentemente, también al taller de blogs. Pero la discusión de los bloguers, hoy por hoy, está centrada en otro tema: un bloger ha sido condenado a pagar una multa a causa de unos comentarios difamatorios que aparecían en su blog y esto ha suscitado tal debate en la blogosfera que la discusión ha llegado hasta el II CIPE.

¿Quién gana, la mentira o la inteligencia colectiva?
Un bloguer deberá indemnizar con 9.000 euros a la SGAE porque los lectores de su blog, según un juez de Madrid, habían dejado comentarios difamatorios contra la organización. Sobre este hecho, Maria Victoria plantea sus dudas ;para ella, si bien la libertad de publicación en Internet es una característica positiva en muchos casos, también causa cierto riesgo: si todo el mundo puede escribir sobre lo que quiere como si fuera experto, “¿quién gana en la blogosfera, la difusión de la mentira o la inteligencia colectiva capaz de discernir entre verdadero o falso?

Desde Colombia, Maria del Carmen Moreno lo tiene claro : quienes pretenden establecer controles son los mismos que defienden las jerarquías. Y aquí es donde aparece el peligro. ¿Si lo sometemos todo a control, adelantaremos? Una aportación, la de Moreno, que vale la pena analizar y comentar.

La publicidad para sobrevivir
La revolución digital ha introducido cambios profundos en los medios de comunicación y la discusión en taller de publicidad se centra en determinar si, ante este panorama, la supervivencia de los medios depende de los anunciantes. Hacer dinero online es posible, se afirma en el título del propio taller. De acuerdo, pero ¿es posible y también necesario?

¿Y qué son las redes sociales?
Redes sociales y comunidades laborales se resisten a ser encorsetadas en una taxonomía que las englobe a todas y desde todos los puntos de vista. Esto es lo que plantea Luis Ángel Fernández Hermana en el taller de Redes Sociales: nuevos medios, nuevos actores .

Las características definitorias de las Redes Sociales tienden al infinito. Conviene no quedarse en el Facebook y el MySpace para comprender la magnitud del concepto. Por esto, Oriol Miralbell hace una primera clasificación: redes sociales informales y generalistas por un lado, y redes formales de empresas y organizaciones por otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: