desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Las olimpiadas de la vergüenza

Posted by mnk en 15 agosto, 2008

las olimpiadas de la vergüenza

las olimpiadas de la vergüenza

China escogió el 8 del 8 del 2008 para inaugurar sus Juegos Olímpicos y, para muchos, está fecha será recordada como ‘un día infame para la historia’. Desde el día en que se supo que el gigante asiático sería sede olímpica, no han cesado las críticas. Buena parte de la opinión pública asocia China con censura, con partido único, con pena de muerte, con juicios sin garantía… Con violaciones de los derechos humanos, en definitiva.

Y mientras, a pesar de todo, los medios siguen ofreciendo los Juegos y la audiencia sigue aplaudiendo los logros deportivos, la Red se convierte en el medio ideal para denunciar lo que en otras partes es, a veces, imposible contar. Encontramos desde ‘cibermanifestaciones’ frente el estadio olímpico de Pekín, hasta blogs colectivos donde los posts se rigen todos por un mismo lema: ‘Contra las olimpiadas de la vergüenza’.

A continuación, un vistazo a la blogosfera

Contra la falta de libertades
“Pensábamos que la falta de libertad no era compatible con el espíritu Olímpico”, escribe ‘Auxi’ en el blog ‘Caminando en sueños hasta aquí’. Pero leyó la prensa y se dio cuenta que sí, que sí que es compatible. Su post enlaza con noticias como la de los cuatro activistas extranjeros expulsados por haber desplegado una pancarta de ‘Tíbet Libre’ o la que decía que China había ordenado a los bares no servir ni a negros ni a mongoles.

También el blog ‘Birmania Free’ se fija en esta deleznable normativa para los camareros chinos. Igual que Humberto González, un bloguer mexicano que, como muchos otros, ha colocado el símbolo de “No a los Juegos de China” (una imagen donde los anillos olímpicos son esposas) en el lateral de su blog.

El blog ‘Free Tibet’denuncia, a su turno, otro atentado contra las libertades humanas. Esta vez, contra la libertad de expresión: “una de las grandes mentiras promovidas por el COI ha caído definitivamente:” – anuncia el post- “No habrá un levantamiento de la censura durante los Juegos y se seguirán censurando páginas como las de Falun Gong, Amnistia Internacional, páginas relacionadas con Tibet, o la BBC, especialmente la versión china de la web…”.

Arréglense, que tenemos visita
“Todos mostramos lo bonito de nuestras casas cuando tenemos visita… ¿la ropa sucia? bueno, cuando se vayan las visitas hablaremos de ello…”. Así empieza el post ‘Un mundo, un sueño’ del blog ‘Nerviosismo’. Y la foto que lo acompaña, la que muestra una persona lavando ropa en una barriada pobre de China, ejemplifica a la perfección la tesis del blogger: arréglense, que tenemos visita.

Tanto quisieron arreglarse los organizadores de los Juegos Olímpicos, que llegaron a “falsificar” la gala de inauguración. La niña que encandiló a medio mundo cantando ‘Oda a la madre patria’, no cantó en realidad ni una sola nota. Fue elegida por su aspecto físico en detrimento de la cantante real, una niña de cara rechoncha y los dientes desparejados. Y sobre esto es sobre lo que reflexiona el blog ‘Efecto Mariposa’: “Llevo todo el día dándole vueltas a la misma pregunta: qué da peor imagen de un país, una chinita regordeta con dientes separados o que el país se avergüence de sus chinitas regordertas de dientes separados. Por supuesto, es una pregunta retórica. Yo lo tengo clarísimo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: