desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Los nadies

Posted by mnk en 12 agosto, 2008

Existen en el mundo más de 5.000 comunidades indígenas, que siendo apenas el 5% del total de la población mundial, conforman el 10% de la población más empobrecida. Son culturas milenarias y muchas de ellas se encuentran hoy en peligro de extinción. Sus derechos han sido sistemáticamente vulnerados y sus comunidades siguen siendo masacradas.

No hace tanto que apareció la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fue en septiembre del 2007 y, la ONU afirma que este texto representa un importante avance para preservar “los derechos de unos pueblos históricamente negados y discriminados, e integrados por más de 370 millones de personas en todo el mundo”.

A continuación, un artículo publicado en La Vanguardia.es para commemorar el Día Internacional de los pueblos indígenas.

El nueve de agosto se celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas. Para conmemorar esta fecha, los lectores corresponsales de La Vanguardia.es analizan la realidad actual de los indígenas en América Latina.

– Guatemala polarizada, por Miguel Angel Valle Vandenver
Los derechos humanos de los individuos y pueblos indígenas de Guatemala, aproximadamente la mitad de la población total, han sido objeto de constante atención de la Comisión de los Derechos Humanos.

– ¿Indígenas en México?, por Miguelángel Díaz Monges
La complejidad del asunto “indígena” en México se ilustra al contrastar que, según el gubernamental Instituto Nacional Indigenista, existen 52 pueblos indígenas con 62 idiomas. Sería gracioso si no habláramos de seres humanos que viven aislados desde tiempos de la Conquista.

– Poca atención y abandono, por Guillermo Bernal
Los Derechos humanos de los indígenas en México son violentados con frecuencia ante el desconocimiento de sus Derechos, por lo que gente inocente es castigada por delitos no cometidos.

– Chile mestizo, por José Selín Carrasco
Un alto porcentaje de la población chilena, mestiza de mapuche, no lo reconoce, a pesar que ello le significaría becas especiales para estudiar así como otros apoyos

– Originarios en Chile, por Ignacio Valenzuela
El chileno, por temor a lo desconocido, es por lo general racista. Pero el blanco de ataque es hoy el inmigrante peruano

– Fenómeno mapuche , por Pere Giménez i Coret
Hablar aquí de mapuche significa dos cuestiones encontradas: veneración, por ser los nativos, y marginalidad, totalmente palpable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: