desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Internet es útil

Posted by mnk en 16 julio, 2008

Tengo que reconocer que cuando me enteré de la publicación del libro ‘Internet es útil’ no entendí muy bien que pretendía Ismael Nafría. ¿Un libro en papel para recopilar centenares de webs? ¿Para qué?

Pero hablando con él y leyendo el libro, me convenció. A medias. Internet es una potentísima herramienta que abre posibilidades inimaginables hace unos años, de acuerdo. Pero ¿cómo llegar a ellas si nadie nos las enseña?

A continuación, la entrevista que se publica en La Vanguardia.es justo el mismo día en que Nafría es noticia por ser el nuevo fichaje del Grupo Godó.

“Internet llegó sin manual de instrucciones”

Dice el periodista Ismael Nafría que internet llegó de repente y sin manual de instrucciones. Que apareció y empezó a evolucionar. Que día a día, y minuto a minuto, la Red crece y se llena de nuevas aplicaciones, de nuevas herramientas y usos. Y es cierto. Si ayer hablábamos de una Red que permitía romper fronteras de espacio y tiempo, hoy apellidamos la Web con el 2.0 que convierte al usuario en el nuevo rey de los contenidos.

Nafría lleva casi quince años analizando la Red y ahora nos sorprende con otro libro que pretende poner un poco de orden en toda esa maraña digital. ‘Internet es útil‘ es una selección de 200 sitios web que pueden hacernos la vida más fácil. Porque si bien internet se ha convertido en una potentísima herramienta que abre posibilidades inimaginables hace unos años, ¿cómo llegar a ellas si nadie nos las enseña? El nuevo libro de Ismael Nafría, que se complementa con la web www.internetesutil.com, pretende empezar a poner remedio a este interrogante.

¿Por qué un libro en papel para hablar de webs?
Desde que empecé a pensar en este proyecto supe que esto podía ser un libro y que tenía que ser también una web. Estamos en un momento en que hay público para las dos cosas. Hay mucha gente a quien le dará más confianza encontrar la información en papel, bien ordenada y que se puede consultar en cualquier momento. Si sólo lo hubiera hecho en internet, mucha gente no habría descubierto nunca la web o no habría sabido utilizarla; mucha gente se hubiera quedado fuera.

Por la llamada ‘brecha digital’ que separa a conectados de no conectados…
La brecha digital es normal que exista. Sería imposible que algo tan nuevo ya hubiera llegado a todo el mundo. Hay que tener en cuenta que se inventó en 1991 y que no se ha hecho masivo hasta hace poco. Además, es un entorno abonado a la innovación: hay cosas nuevas continuamente. Sería un milagro que toda la gente lo conociera todo, ¡ni los que nos hemos pasado miles de horas navegando conocemos todos los rincones! Alguien tiene que ayudarnos a aprender. Por eso hice este libro y por eso en la web pido a la gente que me haga llegar sus recomendaciones concretas.

Dedicas el libro a tu hija mayor. Y dices que ella ya es “nativa de internet”. ¿Las nuevas generaciones ya no necesitarán estas guías?
Sí que las necesitaran. Están familiarizados con la herramienta y les es fácil aprender, pero siguen no sabiendo todo lo que se puede hacer en internet. Los usuarios de la Red siempre dominarán aquellos ámbitos que más hayan tenido que utilizar o más les hayan interesado, pero luego habrá otros que desconocerán. Hay cosas que nunca utilizas porque ni sabes que existen; pero que cuando las descubres te das cuenta de que te facilitan la vida.

Pues que enseñen Internet en la escuela…
Internet debe formar parte de la vida educativa. Y hay muchas maneras de conseguirlo. Nos quejamos de que los alumnos copian los trabajos de la wikipedia. Pues bien, no les mandemos hacer trabajos que se puedan copiar y pegar. No les pidamos que nos escriban la vida y obra de tal autor sino hagámosles encontrar las características comunes de todos los autores de tal época. Hagámosles comparar, analizar, y digámosles que en Internet pueden encontrar las fuentes de información. Enseñémosles a utilizar la wikipedia, hagámosles reflexionar sobre si la información que encuentran en la Red es fiable o no…

Pero claro, para que esto sea posible, el profesor debe dominar Internet
Se llega a conocer Internet como se llega a conocer cualquier cosa: a partir de una necesidad y de descubrir que hay una solución a esta necesidad. Si ahora nos dijeran que la declaración de hacienda sólo se puede hacer por Internet, aprenderíamos todos a hacerla a la fuerza. Quien no la supiera hacer pediría ayuda y aprendería. Llegas a adquirir estos nuevos conocimientos si la necesidad te los exige o también si alguien te explica que existe. Esto es lo que pretende el libro ‘Internet es útil‘: informar de lo que se puede hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: