desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

¿De qué habla el II CIPE?

Posted by mnk en 30 junio, 2008

El II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica ya tiene un recorrido de casi cuatro semanas. En este periodo, han ido aumentando día a día los participantes, y actualmente ya son casi un centenar los usuarios registrados. Los debates han ido intensificándose con discusiones ricas en contenidos.

¿Utilidad?
En el seminario de redes sociales se ha abierto un nuevo hilo que plantea la saturación actual de redes sociales que existen y su utilidad. Todo el mundo invita a todo el mundo a participar en redes diferentes y hay de toda clase, pero, ¿y las normas sociales?, ¿y nuestra identidad dando vueltas por la red al alcance de todo el mundo? ¿Es lícito, por ejemplo, que quien quiera cuelgue fotografías donde salimos nosotros?

Y siguiendo el hilo de la utilidad, el taller de Ciencia está discutiendo si la red es una buena herramienta para difundir ideas innovadoras. Lada, uno de los participantes, ha dado la vuelta al tema y plantea que el problema no es la difusión de nuevas ideas en la red, sino la difusión de la red por ella misma. Asegura que poca gente, por ejemplo, sabría responder para qué le es útil Internet.

Propuestas
Pero el II CIPE no sólo se genera debate. Empiezan a surgir iniciativas. Mercè Balada, moderadora del taller de arte online, ha planteado la creación de una biblioteca de recursos digitales relacionados con el netart. Estáis invitados a aportar vuestro material.

Otra propuesta ha surgido del taller de trabajo en red: la gestión del tiempo en el caso de los que teletrabajan (están localizables todo el día) y la idílica conciliación entre el trabajo y la vida personal. ¿Alguien tiene la solución? La respuesta será bienvenida al taller.

Los que hablan
El taller de participación en medios online está que quema. Se está discutiendo si vale todo el que diga el lector, si los medios escuchan a sus usuarios e incluso se está poniendo en entredicho el papel actual de los responsables de participación de los medios. Como ejemplo, la opinión de Eva: “Creo que hace falta un cambio de mentalidad en la gente que es responsable de los medios. Una mayor modestia de los periodistas por admitir que hay asuntos que sus lectores conocen mejor que ellos. Y hacen fa¡lta más recursos. Gente que lea estas opiniones, noticias de los lectores,…, que compruebe la veracidad y que tenga capacidad de decisión dentro del medio porque si algún tema es interesante, se pueda seguir investigando”.

Y también hay polémica al taller de blogs: la UE ha hecho pública su intención de controlar de manera oficial los blogs. ¿Qué pensáis? Las opiniones al taller son de todos colores.

Y para organizar los contenidos de todos los que hablan, las bases de datos. En el taller correspondiente se os invita a opinar sobre si existe el gestor perfecto. Están hablando de algunos destinados a la web, móviles, etc.

Como veis, contenidos eclécticos para un congreso totalmente transversal. Esperamos vuestras opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: