desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

La necesaria atención psicosocial

Posted by mnk en 27 junio, 2008

“Para mí, el estado de ánimo es determinante para superar cualquier situación, en este caso el cáncer, con independencia del pronóstico”, afirma la participante “maribeliba” en el foro ‘Tengo cáncer… ¿y ahora qué hago?‘ de La Vanguardia.es. Y la mayoría de los profesionales coinciden con ella.

Desde entidades como la Fundación Oncolliga se reivindica que la sanidad pública incluya también atención psicosocial como un elemento determinante dentro del tratamiento oncológico. Esto e incluir también programas de nutrición y de rehabilitación de intervenciones quirúrgicas son las principales necesidades que, según Maria Assumpció Vilà, coordinadora de la Fundación, están pendientes de ser resueltas correctamente en la sanidad pública.

“En el hospital te cuidan mucho la parte física, pero la parte más psicológica puede afectarte y mucho; es también muy importante dar salida a este otro aspecto”, afirma Elvira Balagué, participante del taller de chicun de la Fundación Oncolliga.

(A continuación, el reportaje ‘Tengo cáncer… ¿y ahora qué hago?’, publicado en La Vanguardia.es el 27 de junio)

El pasado mes de enero, Viviana – lectora de La Vanguardia.es desde Argentina- contactó con nosotros para proponernos abrir un nuevo foro. Acababa de pasar por una operación por cáncer de mama y quería compartir su experiencia con personas que estuvieran viviendo situaciones parecidas. “Mi idea es contar como se siente uno con esta enfermedad”- nos dijo- “y como se sienten también los familiares y seres queridos desde que te dan el diagnostico hasta que empiezas a sentir los efectos del tratamiento”.

La idea nos pareció muy buena y nació el foro “Tengo cáncer… ¿y ahora qué hago?”. Desde entonces y hasta ahora, el espacio es un éxito. En él se comparten experiencias, se intercambian consejos, se dan ánimos. Es, en definitiva, un espacio que como dicen sus participantes sirve de apoyo: “Es importante tener un foro como este”- afirma la usuaria “Gepa”- “Los que ya tenéis experiencia con el problema, no os podéis ni imaginar lo que podéis aportar a los que empezamos con el tema… Gracias, gracias, gracias”.

El cáncer no es sólo una enfermedad
Cuando lees los comentarios del “foro “Tengo cáncer… ¿y ahora qué hago”, a la principal conclusión a la que llegas es que el cáncer no es sólo una enfermedad más. Afecta a nivel global; tanto físicamente como a nivel social y psicológico. Y asusta: “Es normal que cuando alguien te dice que tiene cáncer, o cuando lo tienes tú mismo, en seguida te venga a la mente que esto es el fin” – comenta la participante “mireiag”- “porque esto ya viene de la época antigua, cuando se asociaba la palabra cáncer a la muerte. Porque antes no había los conocimientos ni tratamientos que tenemos hoy en día. Ni la prevención, que gracias a ésta uno se puede curar a tiempo”

La buena noticia es que las tasas de mortalidad del cáncer se han reducido en los últimos años. Según organismos como el Institut Català d’Oncologia, la sociedad está ahora más concienciada: cada vez se realizan más exámenes periódicos de detección de cáncer y cada vez más la gente adopta estilos de vida más saludables que disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad.

No obstante, según la Fundación Oncolliga, de las 55.000 muertes que se producen en Catalunya anualmente, unas 15.000 son a debidas al cáncer. Es decir, que queda camino por recorrer. Los cánceres debidos al tabaco o al consumo excesivo de alcohol son, teóricamente, evitables. Y hace falta, también, modificar ciertas conductas de dieta, exposición solar o exposición a determinados agentes químicos.

La necesaria atención psicosocial
Oncolliga, además de actividades de divulgación, prevención y rehabilitación, ofrece este tipo de atención al enfermo de cáncer y a sus familiares. Una atención que abarca todo el proceso de la enfermedad, porque – como se dice en el foro y afirma también otro de los participantes del taller de chicun, Jean-Louis Montémont- el antes y el después son igualmente importantes: “Al terminar el tratamiento tuve una depresión; de repente ya no tenía pautas, puntos de referencia… me dijeron “ya está, haz vida normal”, y ¿qué es la vida normal?; yo ya no tenía fuerzas”

Y es que, como Oncolliga, son varios los organismos que reivindican que la lucha contra el cáncer integre la prevención, la investigación y el tratamiento de la enfermedad, con la atención social de la población en general y del enfermo en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: