desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Primeros apuntes…

Posted by mnk en 12 junio, 2008

El II CIPE ya tiene una semana de vida. Una semana que ha servido, sobre todo, para familiarizarse con la plataforma y empezar a plantear las primeras líneas de discusión en los seminarios y talleres.

En una semana, unas sesenta personas se han subscrito a los debates y algunas de ellas ya han empezado a exponer sus opiniones. Los foros ya proponen interesantes planteamientos.

¿Periodistas o informáticos?
Estamos en un mundo totalmente digital donde toda actividad en la Red genera miles de datos, registros, rastros, archivos. Desde un correo-e hasta una web con diferentes grados de conexión, modificación, transmisión e integración con otras galaxias de archivos. Estamos, como dice el participante Osrever , rodeados de sistemas de gestores de contenidos (CMS): en los foros, los blogs, en los portales… Y esta es una cuestión que se está abordando desde diferentes ángulos en dos de los foros del II CIPE.

En el taller ‘Bases de datos y gestores de contenidos: herramientas que organizan’ lo que se plantea es que, puesto que realmente estamos rodeados de CMS, esto obliga a que tengan que entenderlos tanto quienes los crean (informáticos y programadores), como quienes generan contenidos (periodistas, bloggers, etc). ¿Cómo conseguir que técnicos y generadores de contenidos hablen el mismo idioma? ¿Se están haciendo suficientes esfuerzos para abordar los nuevos proyectas de acuerdo a las necesidades de los gestores de información? Son preguntas todavía abiertas que han conducido, inevitablemente, a otro interrogante: ¿existe el gestor perfecto?

Y si la complejidad de este mundo digital es tal, ¿están lo suficiente preparados los nuevos profesionales? El taller de educación se está planteando precisamente esto mismo. “La universidad está en contradicción: tiene que impartir ciberperiodismo pero sus docentes son analógicos y, además, temen aquello nuevo y temen todavía más la tecnología”, afirma el moderador Santiago Tejedor. El debate intenta, ahora, definir el rol que deben jugar las universidades.

En busca de la verdadera participación

El taller ‘Medios tradicionales: a la caza del lector hiperactivo’ es uno de los que ha registrado más actividad estos primeros días de congreso online. La primera cuestión planteada por la moderadora Lucía Calvo, que pregunta si los medios tienen realmente en cuenta la opinión de la audiencia, ha suscitado respuestas contundentes: “Sinceramente, no”- afirma Sílvia Llombart- “dejan hablar a sus lectores, pero esto no quiere decir que los escuchen”. Y Oscar Julià coincide: “A la mayoría de medios digitales no los importa el que opinan sus lectores”

“La apuesta por la interacción real entre medio y consumidor todavía está por llegar”, expone Àlex Resta. El debate está abierto: ¿llegaremos a interaccionar realmente, medios y audiencias? ¿Se está apostando por esto o se están dando palos de ciego? ¿Cómo se podría conseguir?

El mismo interrogante se ha planteado, también, en el taller ‘Internet, una herramienta para gobernar ’. Tal y como expone el moderador Josep Maria Perceval, del mismo modo que internet ha convertir al ciudadano en productor de información, “ha abierto un interesante campo de participación ciudadana en la política”. El ciudadano se convierte en un impulsor de leyes y demandas. Pero… ¿se escuchan estas opiniones?

Y los blogs; ¿quién escucha a la blogosfera? En el foro del taller ‘La red habla, ¿quién escucha? ’ se reafirma el valor del blog como herramienta accesible y libre, pero vuelve a aparecer la misma cuestión: ¿qué valor tiene esta participación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: