desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

Diagnosticar a tiempo para no morir

Posted by mnk en 20 marzo, 2008

Imaginemos que estamos en una pequeña aldea africana. Una mujer va de parto. La atiende la comadrona de la comunidad. La cosa se complica, el bebé no está bien colocado y la comadrona no tiene los medios suficientes para ayudarle a salir. El hospital más cercano queda a varias horas en coche; las carreteras son malas y, además, no hay transporte posible. No hay ambulancias en la comunidad y el único coche está averiado.

Ésta es una situación que no es raro que suceda en cualquier aldea del algún país del tercer mundo.

Me lo cuenta Albert Bossy, médico radiólogo y cooperante internacional, en una entrevista para La Vanguardia.es

A continuación, la entrevista:

“En cualquier lugar perdido de África, siempre suele haber un pequeño ambulatorio con una comadrona, con una mujer que lleva toda la vida haciendo nacer niños, que lo sabe hacer muy bien, pero que si de repente aparecen complicaciones en el parto no tiene medios para solucionarlos”. Albert Bossy, médico radiólogo, defiende la necesidad de anticiparse a los problemas.

El doctor Bossy colabora desde hace años con diferentes ONG – principalmente en Kenia, Etiopía y Nicaragua- para ayudar a extender y desarrollar la enseñanza y el uso de la ecografía. Consigue ecógrafos, los lleva allí donde lo solicitan y capacita a los profesionales que deberán utilizarlos. “Mi especialidad, la de radiólogo, puede parecer, inicialmente, de dudosa ayuda en el tercer mundo: requiere de aparatos que estos países no suelen tener y sólo sirve para diagnosticar” – cuenta Bossy – “Pero precisamente diagnosticar a tiempo puede salvar muchas vidas: la ecografía es un sistema muy fácil de diagnóstico y muy sencillo de aprender”.

La ecografía es un medio diagnóstico inocuo y de gran utilidad y trascendencia clínica. El campo ecográfico más significativo es, seguramente, el relacionado con ginecología y obstetricia, debido a la gran mortalidad en embarazos y partos. Es por eso que el proyecto liderado por Albert Bossy se centra, básicamente, en este campo: primero, “dominar “ecograficamente” esta rama de la medicina, dejando para más adelante otras especialidades médicas en las que la ecografía también puede ser muy relevante”.

El buen ecografista no nace, se hace
El doctor Albert Bossy trabaja siempre con dos ecógrafos: el suyo portátil con el que viaja a todas partes y un segundo que deja en el centro médico donde hace la formación.

“Entreno a personal relacionado con la medicina: médicos, “medical officers”, enfermeras, comadronas…”. La preparación de los futuros ecografistas se basa en cursos teóricos y prácticos. Son capacitaciones que duran entre quince días y un mes y los alumnos se comprometen, desde el principio, a colaborar con la clínica un número establecido de horas, al menos durante los próximos dos años. Se establece, además, un responsable de la clínica o del ambulatorio, que será quien informará mensualmente de los progresos, del número de pacientes y diagnósticos, que se realicen, etc. Cada 6 meses, el equipo de Albert Bossy vuelve para hacer el seguimiento. “Y cuando ya están capacitados son ellos quienes, a su turno, forman a más personas. La idea principal es expandir el conocimiento”.

“El buen ecografista no nace, sino que se hace” – dice Bossy desde su experiencia – “La práctica es la base, es lo que incentiva más a los futuros ecografistas: ser capaces de cubrir las necesidades asistenciales”.

La importancia del diagnóstico
Hay una pregunta inevitable: ¿de qué sirve el diagnóstico si luego no hay medios para resolver el problema detectado? Pero la respuesta es también clara: “si no sabes hacer un diagnóstico, seguro no podrás anticiparte a ningún problema. Nadie se acostumbra nunca a que se le muera un bebé, pensando que quizás se hubiera podida hacer algo más para intentar salvarle la vida”.

“En los países donde trabajo no suelen hacer control de embarazos ni muchas revisiones ginecológicas” – afirma Bossy- “He visto a mujeres que pensaban que estaban embarazadas cuando en realidad tenían un tumor”.

Albert Bossy y su amigo irlandés, el ingeniero Darragh O´connell se han marcado como objetivo crear un centro de ayuda ecográfica para los países pobres. “Colaboraremos con sus gobiernos, como ya se ha hecho en Etiopía, para que la cadena de formación de ecografistas dé sus frutos y al menos se puedan discriminar los casos graves que acaban irremediablemente con la vida de muchas mujeres y neonatos, garantizándoles controles ecográficos, tanto ginecológicos como relacionados con la gestación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: