desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

“El recorrido del petróleo es devastador”

Posted by mnk en 21 enero, 2008

Esmeraldas es una pequeña ciudad de la costa norte de Ecuador. Afro americanos, descendientes de los barcos de esclavos que naufragaban en las costas ecuatorianas, los esmeraldeños son pobres y comparten sus calles con un vecino peligroso: el petróleo. La Refinería Estatal de Esmeraldas, la más grande del país, se construyó en esta ciudad olvidada del mundo aprovechando su situación estratégica: un puerto cercano al canal de Panamá y dos grandes ríos que la circundan.

Iria Saa, cooperante y coautora del documental ‘Bomba de tiempo‘ me contó, para LaVanguardia.es, la cruda – nunca mejor dicho- realidad de este lugar de mundo.

A continuación, la entrevista.

– La presencia de la petroquímica no pasa desapercibida…
– El olor a petróleo, el color del cielo, las aguas contaminadas… la Refinería forma parte de la vida de los esmeraldeños. De hecho, los está matando lentamente. Padecen enfermedades respiratorias agudas, crisis diarreicas y ulceraciones de piel. Cuando empecé a trabajar haciendo refuerzo escolar en los barrios más pobres de la ciudad, vi a mucha gente enferma y me di cuenta de los graves problemas de piel que tenían los niños

– Y entonces decidisteis coger la cámara y denunciar.
– Empezamos a investigar y la gente nos contó cosas horribles. Las condiciones de trabajo en el interior de la planta son realmente peligrosas. Los trabajadores pasan más de ocho horas sumergidos en el agua contaminada, en permanente contacto con las sustancias que emite la petroquímica. Y el mal estado de las instalaciones hace temer otro accidente como el de 1998.

– Cuenta vuestro documental que este accidente traumatizó para siempre a la población.
– El oleoducto que trae el crudo desde la selva amazónica hasta la refinería se rompió y el río se llenó de petróleo. Bastó una chispa para que todo ardiera. La gente, entonces, se dio realmente cuenta que aquello que al principio habían creído que era bueno porque les daba trabajo, se había convertido en una bomba que les iba a matar.

– ¿Cómo evitar más muertes?
– Donde hay petróleo es difícil encontrar solución. Después del incendio hubo un movimiento social en contra de la Refinería, pero les callaron con regalos. Hicieron reformas en la ciudad, arreglaron cosas… Hay muchas necesidades, la población es muy pobre y los políticos se venden fácilmente. A nivel nacional también hay oposición, pero es peligroso. Los miembros de Acción Ecológica incluso han recibido amenazas de muerte.

– Es David contra Goliat
– Es luchar contra un monstruo. Cuando entrevistamos al superintendente de la Refinería nos negó que la gente enfermara y nos remarcó la riqueza que genera la planta. Si un maestro gana 200 euros al mes, un trabajador de la petroquímica llega a los 2000. Delante de la cámara, ningún obrero nos quiso decir nada, pero fuera de micro cuentan que saben sobradamente que les pagan más por acortarles la vida. José Luís Guevara, líder de barrio, usa el término “racismo ecológico” para explicar la situación de Esmeraldas.

– ¿Racismo ecológico?
Llega gente de todo el país a trabajar a la Refinería pero los esmeraldeños son siempre la mano de obra no cualificada. Menos sueldo y más peligro. La Refinería se instaló allí porque la población es sumamente pobre y así se aseguraban poder controlar cualquier movimiento de protesta con facilidad. Pasa lo mismo en otros sitios. También en las zonas de extracción la población indígena está sufriendo mucho… El recorrido del petróleo es devastador.

Una respuesta to ““El recorrido del petróleo es devastador””

  1. katy said

    myu interesante y abreviado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: