desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

‘No simularé una rueda de prensa’

Posted by mnk en 22 noviembre, 2007

La Agencia Federal de Emergencias de Estados Unidos (FEMA para los amigos) ha hecho una curiosa promesa: la de no disfrazar a sus empleados de periodistas.
Aquí un post muy en sintonía con la viñeta de JRMora de la última entrada.

La FEMA tiene como misión “proteger a la nación contra todo tipo de riesgos y desastres, tales como inundaciones, terremotos, tornados, huracanes y emergencias nacionales”.

(También figura que “ofrece un programa de recuperación para individuos y negocios en caso de un desastre”, aunque eso, como no se cansa de repetir Naomi Klein, debe ponerse en tela de juicio… los “programas de recuperación” están íntimamente relacionados con la capacidad económica de los afectados. Los ricos sobreviven al desastre. Los pobres, no. ¿Ejemplos? a miles, pero eso es otro tema). .

El caso es que, cuando la FEMA todavía no había rezado suficientes padrenuestros como para darse por redimida tras su patética actuación en el huracán Katrina, ocurrió el desastre de California. La tierra de Schwarzenegger ardió 20 días y 20 noches y la FEMA se vio obligada a dar una buena imagen.

Era el momento de limpiar consciencias. Era el momento de convocar una rueda de prensa, ganarse a los periodistas y vender al mundo su buen hacer.

Y entonces pensaron: “mejor no arriesgarse”. Disfrazaron a unos cuantos de sus empleados con cámaras y grabadoras, y montaron una farsa. El número dos de la Agencia, el vicealmirante Harvey Johnson, subió en un podio, hizo una declaración inicial y contestó a una serie de preguntas que le hicieron los supuestos periodistas.

La jugada les salió mal. Pronto se supo que aquello había sido un teatro, que sólo se había anunciado la falsa rueda de prensa con quince minutos de antelación para evitar la presencia de verdaderos periodistas y a los que intentaron hacer sus preguntas vía telefónica se les denegó la opción argumentando falta de tiempo.

La verdad sobre este montaje de auto-promoción salió a la luz cuando el sur de California aún ardía y entonces fue cuando el vicealmirante Johnson se lamentó, dijo que él no sabía nada, que él pensaba que aquella gente eran periodistas de verdad, que quizás sí que le sonaban las caras, pero que no las había relacionado con las que se cruzaba cada día por los pasillos de la oficina. Despidió a su relaciones públicas, John Philbin, e hizo la inaudita promesa: “anunciaré mis conferencias de prensa por lo menos con una hora de antelación, permitiré preguntas por teléfono y, sobre todo, no volveré a hacer pasar a mis empleados por genuinos periodistas”

Y…
Parafraseando a un caminante, otro tema, así ‘de reojo’:

Cuando alguien comenta “debería pedir perdón”, expresa una supuesta intención de pedir disculpas, pero todavía no las pide. Quizás porque no termina de estar convencido de querer hacerlo, quizás porque intenta distraer al personal con el típico “mañana lo hago, mañana…”.

El discurso de Ricardo Blázquez inaugurando la Asamblea de la Conferencia Episcopal podría titularse ‘Blázquez dice que no es acertado volver al pasado para reabrir heridas’, aunque la mayoría de los medios optaron por titular ‘Blázquez pide perdón por el papel de la Iglesia en la Guerra Civil’. Cada uno oye lo que quiere oír, dice el refrán.

LaVanguardia.es primero oyó:

111.jpg

Y luego, cuando el señor papel se decidió por la cautela, el digital modificó. Cambió el titular, que no el texto, sin indicarle al lector porqué era que lo cambiaba.

222.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: