desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

El genocidio armenio, de olvido en olvido

Posted by mnk en 12 octubre, 2007

Se dice que el primer genocidio del siglo XX empezó el 24 de abril de 1915. Aquel día, un líder turco-otomano dijo estas palabras: “Maten a cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación”. Se calcula que 1.500.000 armenios fueron muertos por los turcos entre 1915 y 1921. Eso era un 80% de la población.

Hay hechos que se almacenan en el desván de los olvidos atroces. El exterminio armenio fue uno. Dicen que Hitler se inspiró en ello para llevar a cabo su proyecto de ‘limpieza étnica’. Que preguntó a sus aliados: “¿Alguien de ustedes se acuerda del genocidio armenio?”, y que al escuchar el ‘No’ unánime, se reafirmó: “Pues acabemos con los judíos que dentro de poco nadie nos lo recriminará”.

El 11 de octubre de 2007, George W. Bush, instó al Congreso de los Estados Unidos a rechazar la resolución que calificaría como genocidio la matanza de cientos de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial. Eso implicaría poner un punto negro en la historia de su amiga Turquía. En su discurso, Bush destacó el “gran daño” que podría hacer a “un aliado clave en la OTAN en la guerra contra el terrorismo” acordarse de tal exterminio humano. Turquía sirve a Estados Unidos como puerta de entrada para sus operaciones militares en Oriente Próximo.

“La aprobación de esta resolución en este momento sería muy problemática para todo lo que estamos intentando hacer en Oriente Próximo”, coincidieron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates. Gates explicó que el 70 % de los aviones de mercancías que se dirigen a Iraq pasan por Turquía, así como un tercio del combustible usado por el Ejército estadounidense en Iraq. También explicó que el 95 % de los vehículos que cuentan con protección ante emboscadas perpetradas con minas son transportados en avión hasta Iraq pasando primero por Turquía.

“El acceso al espacio aéreo y a las carreteras en Turquía se pondrá en peligro si se aprueba esta resolución y Turquía reacciona mal, como esperamos que ocurra”, advirtió Gates.

Se aprobó finalmente la resolución y sí, Turquía reaccionó mal. El 13 de octubre el ministro turco de Comercio Exterior, Kursad Tuzmen canceló su viaje previsto a Estados Unidos para asistir a la conferencia de inversores organizada por el Consejo de Negocios Turco-estadounidense.

El Gobierno de Ankara está realmente enfadado tanto por la resolución de reconocimiento del genocidio como por la anunciada visita a Washington del primer ministro armenio, Serge Sarkisian.

Pocos días después, se volvía a hablar de la misma disyuntiva (¿acordarnos que hubo un genocidio planeado y sistemático o negar la memoria histórica?) pero esta vez en Israel, también aliado estratégico de Turquía.

La comunidad armenia de Jerusalén, al ver lo que se conseguía en Estados Unidos, consideró que Israel también debería reconocer como genocidio las matanzas cometidas por los turcos en 1915, más aún habiendo sufrido el pueblo judío el Holocausto.

Pero los privilegiados lazos políticos y militares con Turquía, que Israel ha cultivado desde su creación en 1948, son el factor que lo obstaculizó hasta el momento. Israel se ha negado siempre a calificar de genocidio las masacres de armenios cometidas por los turcos durante el Imperio Otomano entre 1915 y 1918, por considerar que se trata de un asunto que deberían resolver las partes de forma pacífica.

En el caso de Israel llueve sobre mojado; la judía Liga Anti-Difamación, con sede en Nueva York, ya empleó la misma calificación en una explosiva declaración en agosto pasado. Las autoridades de Ankara recurrieron entonces al Holocausto, pero en su caso para preguntarse cómo un pueblo que había sufrido un “verdadero” genocidio podía comparar la barbarie nazi con las matanzas de armenios.

Posdata: Quise entrar en la web genocidioarmenio.org. Pero en estos momentos está ‘hakeada’ por uno que se hace llamar ‘Lupus’ y que se define como “Turkish and Muslim Hacker”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: