desnoticias

un sitio que, sin pretensión alguna, informa de lo que quiere

“El entusiasmo político debe crearse desde la niñez”

Posted by mnk en 10 septiembre, 2007

Guatemala se enfrenta al reto histórico de mantener viva su incipiente democracia. No hace tanto que se celebraban los diez años de la firma de los acuerdos de paz (aquellos que terminaron con una guerra de 36 años) y ahora los ciudadanos son citados de nuevo a las urnas. Es la tercera vez desde el fin del conflicto y las encuestas siguen hablando de una participación irrisoria. En un entorno de desencanto e inseguridad pública y tras una campaña electoral marcada por más de 50 asesinatos políticos, los votantes eligen Presidente entre una veintena de candidatos.

El 1 de septiembre del 2006, nacía, de la mano de dos bloggers – Carlos Cabrera y Edson Lemus – EleccionesGuatemala.com, un blog que ha seguido durante un largo año todo el proceso electoral. El objetivo, según sus responsables: “brindar la mayor información posible para que los ciudadanos puedan elegir mejor y también dejar un registro del momento histórico, para que en futuros años sea una referencia y pueda ser un objeto de estudio”.

A continuación, una conversación con Carlos Cabrera
(publicada, el 9/9/07, en LaVanguardia.es)

Según las encuestas, casi un 20% de personas en edad votar no ha podido o querido empadronarse. De ellos, se calcula que votará menos del 60%. Estamos hablando de muy pocos votantes.
Uno de los factores que impulsan la baja participación es la falta de cultura ciudadana y cívica; a muchos guatemaltecos en realidad no les interesa o consideran que su participación no es valiosa. Las agrupaciones políticas han buscado como alternativa impulsar la participación de los jóvenes; sin embargo no veo en esto más que una estrategia populista. No obstante, aunque los niveles de participación son bajos, está habiendo cierto crecimiento, en parte impulsado por las nuevas tecnologías y el mayor acceso a la información.
El uso de las nuevas tecnologías ha hecho que la juventud se vea un poco más envuelta en este proceso electoral. Que esto se vuelva un tema de conversación entre jóvenes es un gran logro. La estrategia para más participación definitivamente debe ser una campaña con más propuesta y menos ataque.

Casi todos los partidos han centrado sus campañas en organizar actos festivos llenos de regalos para los participantes. ¿No deberían los políticos tratar más seriamente a la población en vez de regalar tanta camiseta?
Este es un problema de educación ciudadana que sólo se podrá resolver con medidas de fondo: el entusiasmo político debe ser creado desde la niñez. La principal causa de la baja participación es el analfabetismo, que va más allá de “saber leer y escribir”.
La política en Guatemala ha de sufrir mucho antes de alcanzar esa madurez que deseamos, pero sucederá, sin duda. Este proceso evolutivo nos llevará a obtener mejores propuestas y a que los actos y promesas populistas pierdan la importancia con la que aún cuentan. Además fomentará la existencia de agrupaciones políticas más estables y fuertes. Este año hemos visto ya un cambio en algunos partidos, hemos visto quienes presentan planes concretos de trabajo y gobernabilidad. Es todo parte de esta evolución.

¿A qué se enfrenta el ganador de las elecciones? ¿Cuáles deberían ser los principales retos para el nuevo gobierno?
El principal tema en la mente del guatemalteco es la seguridad. Por eso las campañas basadas en el combate a la delincuencia son las más atractivas para el ciudadano promedio. Sin embargo, no podemos obviar que la inseguridad que vive Guatemala es producto de un pasado de conflicto y desigualdad. Haría falta llegar al fondo del problema y no solo maquillar la situación. El principal reto debiera ser el crecimiento económico y la educación, para crear empleo y garantizar que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades y valores.

El Mirador Electoral informa de la muerte violenta de más de 50 políticos de casi todos los partidos. ¿Sigue Guatemala sumida en el conflicto?
Es arriesgado asegurar que todas las muertes han tenido connotación política, pero yo sí considero que la mayoría tienen algo que ver con esto. ¿El Origen? Diverso; pero sin duda la principal causa de los atentados ha sido el crimen organizado. Bajo la consigna de mantener el poder en las manos, estos criminales deben obtener los puestos de gobierno cómo sea. Por otra parte, los asesinatos también pueden ser consecuencia de problemas internos dentro de estas organizaciones. Ahora bien, sin importar el origen, las consecuencias son nefastas para las organizaciones políticas, las debilita.

Hay quien habla de crisis política, de debilitamiento del Estado
No considero que existe una “crisis política”, aunque sin duda el Estado se ha visto debilitado por el clima de desconfianza en la población. Una de las debilidades de los partidos políticos ha sido su miedo a definir una ideología concreta. Los líderes, al ser cuestionados sobre la ideología de su partido, esquivan tratando de dar una respuesta que complazca a todos. Por eso no podemos hablar de las ideologías como impulsoras del fortalecimiento del Estado. Sin embargo, también hemos visto en estos comicios la participación de opciones diferentes a las del pasado.

Así, ¿cómo incide en el escenario político la irrupción de estos nuevos actores? Por primera vez hay una mujer indígena como candidata…
No creo que la participación de Rigoberta Menchú incida de manera importante. Si nos remitimos a los números, siendo ella la única candidata presidencial indígena, y siendo ésta población la mayoría en el país, debiera ser ella la que ocupara el primer puesto en encuestas, y esto no es así.
Se ha tratado de abrir una brecha entre lo que significa la participación del indígena y la del resto de la población. Este es un problema que ha acontecido durante siglos en Guatemala. No debe hacerse una diferencia entre la participación de unos y otros; no tiene sentido, somos todos seres humanos y mirando los estratos sociales, hay de unos como de otros en todas las clasificaciones.
Es definitivamente importante que todas y todos tengan participación en los procesos electorales, en la administración y el desarrollo del país; pero debemos partir desde el punto en que todos somos iguales. Esta inclusión será también parte de la evolución y desarrollo de la cultura política en nuestro país y de la unificación y fortalecimiento de las agrupaciones políticas en el país.

Una respuesta to ““El entusiasmo político debe crearse desde la niñez””

  1. […] setembre del 2007, i amb una referència a una entrevista sobre les eleccions guatemalenques publicada a La Vanguardia.es, vaig inaugurar el blog personal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: